El naufragio del Prestige frente a costas gallegas en 2002, provocó un vertido de crudo que causó un daño ecológico sin precedentes. En nuestras memorias queda la labor de cientos de personas recogiendo «chapapote» de las playas.

Como cualquier ciudadano que reclama al seguro la cobertura por daños e indemnización, los Estados tambien tienen problemas para lograr que las aseguradoras paguen.Y 20 años despues, el Estado español aún está pendiente de que el seguro del Prestige abone la indemnización por daños.

El Tribunal Supremo, en el año 2019,  confirmó que el capitán, los propietarios del buque y  la aseguradora eran responsables frente a más de 200 afectados (incluido nuestro país) por un importe superior a 1.600 millones de euros, si bien respecto de la aseguradora se aplicaba el límite global de responsabilidad de 1.000 millones de dólares (855 millones de euros al cambio).

Por su parte la asegurada, de nacionalidad británica, para evitar el pago de la indemnización que veía venir,  promovió un procedimiento en Reino Unido, dictándose un laudo arbitral en el año 2015, por el que obligaba a España a promover juicio en Reino Unido al propio tiempo que exoneraba de responsabilidad a la aseguradora.

Así pues, tenemos dos resoluciones judiciales incompatibles y de Estados diferentes, siendo de fecha anterior el laudo arbitral británico por la pillería de la aseguradora y la legendaria lentitud de la justicia española.

El asunto llegó al TJUE, y recientemente el abogado general, el sr. Anthony Michael Collins ha informado que el laudo arbitral británico ha de prevalecer sobre la sentencia del TS.

No obstante el planteamiento del abogado general, el TJUE ha fallado a favor de España, prevalenciendo una Setencia frente a un laudo arbitral «Una sentencia dictada por un tribunal de un Estado miembro en los términos de un laudo arbitral no puede impedir el reconocimiento, en ese Estado miembro, de una resolución dictada por un tribunal de otro Estado miembro».

Ahora queda otro escollo, ejecutar la Sentencia del TJUE en Gran Bretaña.

 

Icono Whatsapp