El caso de la promotora GRUPO 21 y el reguero de perjudicados por supuestas promociones en Almería, Granada y Murcia ha puesto de actualidad los riesgos de la compra de viviendas sobre plano, la posible insolvencia de la promotora, así como la recuperación de las cantidades dadas como señal o a cuenta.
Todo comprador de vivienda en plano, si no quiere verse engañado por falsa promociones inmobiliarias, debe adoptar una serie de precauciones antes de entregar su dinero alegremente:
– no dejarse engatusar por la publicidad de la promoción, que, como tal publicidad busca captar inversores y lanzarse a «ciegas» a entregar dinero.
-realizar alguna investigación sobre la situación de la promotora, como pudiera ser pedir un informe de solvencia económica de la misma. A tal efecto existen empresas que por un módico precio, te dan el Informe. Así puedes saber si han presentado cuentas anuales, valor de su patrimonio.etc. Es decir, te permite saber si una empresa es solvente o por el contrario carece de patrimonio para afrontar la promoción que publicita.
– exigir garantía, caución o aval que garantice la devolución de las cantidades que se van dando a cuenta o señal de compra de la vivienda en promoción, para el caso de insolvencia de la promotora.
Y finalmente, si ha entregado dinero a cuenta para una vivienda en plano, y pasa el tiempo y no se ejecuta la obra ni devuelven el dinero, debe acudir a un abogado para que le oriente sobre los trámites a seguir, ofreciéndole nuestro despacho sus servicios y amplia experiencia.