Como ya expusimos en otro blog , las características de las criptomonedas, dado su nulo valor intrínseco y alto valor especulativo, las hacen idóneas para todo tipo de estafas, en particular, la estafa piramidal.

Y la estafa piramidal suele ser un mecanismo que utilizan las sectas para su enriquecimiento y captación de adeptos.

Si sumamos ambos ingredientes y buscamos jóvenes influenciables (de los 15 a 25 años) a los que prometemos altos rendimientos económicos, «independencia financiera» sin trabajar, a cambio de hacer unos cursos financieros sobre criptomonedas con su correspondiente desembolso económico en euros,  cursos en los que son adoctrinados para captar nuevos adeptos – por lo que de víctimas pasan  a facilitadores de la estafa- tenemos una estafa piramidal con métodos sectarios. En esos cursos se les enseña a repetir los mismos mantras o discursos con los que fueron captados.

Tal es el caso que ha salido en prensa de IM Mastery Academy que ofertaba cursos virtuales para aprender a invertir en criptomonedas y otros productos financieros de alto riesgo, algunos de ellos no permitidos en España y en la UE, con la promesa de poder conseguir cuantiosas ganancias sin trabajar.

El primer problema en estos casos,  es que los adeptos, salvo alguna excepción,  no son los denunciantes, sino los padres o familiares, ante el evidente cambio de comportamiento de sus hijos: rompen con la familia porque no son comprendidos, se aislan, solo repiten el mensaje de la secta..etc.

La segunda cuestión que se suscita, es probar que se ha producido un «lavado de cerebro» o control de la personalidad para participar de fomar activa en una estafa piramidal.

Por lo relatado, es muy importante que la víctima o familiares estén asesorados  por un Abogado experimentado.

Para más información,  puede pedir cita en nuestro despacho.

Icono Whatsapp