En alguna ocasión habrá escuchado en su banco que es necesario pedir un informe al CIRBE que son las siglas del «Centro de Información de Riesgos del Banco de España», tambien se conoce como CIR.
No es un listado de morosos, sino un registro o listado donde los bancos comunican al Banco de España los préstamos, créditos, avales y garantías de sus clientes que sean superiores a 1.000 euros, de modo que al solicitar un nuevo préstamo (con tu entidad bancaria o cualquier otra), el banco pedirá informe de riesgos o informe al CIR , haciendote firmar un documento donde autorizas de forma expresa dicha petición.

Lo que pocos ciudadanos saben es que tambien pueden pedir su propio Informe de riesgos y solicitar cancelaciones/rectificaciones si estuvieran erróneos.

Para los informes de riesgos del año 2020 y anteriores, el límite de endeudamiento estaba en 9.000 euros, en el año 2021 está en 1.000 euros.

Es posible que las entidades financieras, por diversos motivos,  no comuniquen al Banco de España la cancelación de préstamos o avales, es decir, no exista una actualización de datos,  por lo que se plantearían problemas de financiación, siendo necesario que el perjudicado (persona física o jurídica) inste la rectificación a la entidad financiera o al Banco de España.

Para más información visite la web del Banco de España https://www.bde.es/bde/es/

Nuestro despacho ofrece a sus clientes peticiones de Informes de riesgo y solicitudes de rectificación/cancelación de datos del CIRBE.

Icono Whatsapp