A partir del 1 de enero del 2022 entró en vigor las modificaciones en materia de consumo establecidas en el Real Decreto ley 7/2021, de 27 de abril, que, entre otras, traspone a nuestro ordenamiento la directiva 2019/770 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2019 relativa a determinados aspectos de los contratos de suministro de contenidos servicios digitales.
PLAZOS DE GARANTIA
Bienes materiales, 3 años y se presumirá que el defecto del bien existía al momento de la entrega dentro de los dos primeros años, eximiendo de prueba al comprador .
Contenidos o servicios digitales, como programas informáticos, aplicaciones, archivos de música y videos , libros electrónicos etc, será de 2 años y se presumirá que el defecto existía al momento del suministro del contenido dentro del primer año, eximiendo de prueba al comprador.
REPARACION Y SERVICIOS POST-VENTA
El plazo mínimo por el que el empresario o productor debe mantener la existencia de piezas de reparación se amplía a 10 años. Con esta ampliación de plazo (antes era de 5 años) Se pretende acabar con la obsolescencia programada, alargando la vida útil de los bienes.
PAGO CON DATOS PERSONALES
En el ámbito de las redes sociales y aplicaciones informáticas, es usual que ofrezcan servicios o contenidos «gratis» a cambio de tu suscripción en los que te piden datos personales. Con la modificación legal, se reconoce contenido económico a los datos personales, como contraprestación o precio por el servicio o contenido que se recibe, adquiriendo en tales casos, la plena condición de «consumidor y usuario» con todos los derechos y garantías que ello conlleva.
DERECHO DE DESISTIMIENTO o DEVOLUCIÓN
El plazo de devolución, sea en tienda física u online, es de 14 días naturales (se incluyen festivos) y siempre que se lleve a cabo en su embalaje original y el vendedor estará obligado a devolver el precio. Transcurrido dicho plazo, solo podrá devolverse el producto por defecto de fabricación (por la garantía).
Este plazo es el mínimo legal, los vendedores/comerciantes por cortesía o reclamo publicitario, pueden ampliar los plazos de devolución, así por ejemplo en algunas cadenas de ropa hay un plazo de devolución de hasta 3 meses, pero si en rebajas modifican dicha política de devoluciones, tendrán que anunciarla y advertir de forma clara al consumidor o estarán obligados a mantenerla en periodo de rebajas.