Según una reciente estadística, los fraudes, engaños y estafas online se han disparado un 40%.Sin embargo, únicamente se consigue detener al 5% de los ciberdelincuentes. Y en plena campaña navideña, el peligro aumenta.

La estafa online más peligrosa y extendida, en la que todos somos potenciales víctimas, es aquella en la que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de una marca,  empresa u organismo oficial (un banco, una telefonía, empresa eléctrica, Agencia Tributaria, Seguridad social, Correos, etc..) para engañar a la víctima y  obtener /robar datos privados y sensibles, credenciales de acceso a cuentas y datos bancarios. El «phishing« es el que se realiza por correo electrónico; «smishing» el que se realiza por sms/mms al móvil y «vishing« el de las llamadas telefónicas; además de la obtención de datos para su uso fraudulento,  el phishing y el smishing  puede conllevar un «malware» o programa malicioso para infectar el dispositivo y realizan envios masivos «spam» para incrementar las posibilidades de engaño.
En estos casos, como en el de páginas webs ficticias o fraudulentas,  los ciberdelincuentes suelen estar ubicados fuera de España e incluso de la UE, por lo que su identificación, persecución y detención es muy compleja, siendo el mejor consejo  la PREVENCION para evitar caer en esta modalidad de estafa: no abrir archivos ni enlaces sino escribir la web conocida , no dar ningún tipo de dato personal, tener un antivirus para cuando se abran los archivos o enlaces, entre otros.   
Los ciberdelicuentes ubicados en España y que son identificables y por lo tanto pueden ser detenidos, proliferan en las compras/ventas por internet entre particulares: comprar un producto que nunca llega y sin devolución del dinero o falsos alquileres u ofertas de trabajo, salvo excepciones, no  seríamos el único perjudicado, suele haber muchos más perjudicados/estafados por toda la geografía española, tratándose de estafadores profesionales y organizados, por lo que es imprescindible  DENUNCIAR para la detención del estafador.
Otra modalidad delictiva, es la de vender un producto a tan bajo precio que hace sospechar que hay gato encerrado, nunca te van a enviar el producto, se trata de una falsificación o incluso de un objeto robado, CUIDADO porque en estos 2 últimos casos podemos pasar de víctima a ser autores o copartícipes de un delito de falsificación o receptación.

En resumidas,  en las interactuaciones online, y si hay dinero de por medio con mayor motivo, hay que ir con cautela, precaución y responsabilidad, porque no solo podemos ser víctimas de actividades delictivas online, sino que podemos vernos involucrados como cómplices o partícipes de esas actividades. De encontrase en alguna de estas situaciones, víctima o acusado, nuestro despacho le ofrece asesoramiento legal experto para afrontar el procedimiento penal.

Icono Whatsapp