Las tarjetas de pago bancarias, el dinero de plástico, constituye un medio de pago muy extendido y que,con la situación sanitaria y las compras por internet, su tendencia es convertirse en el medio de pago habitual y el efectivo en residual.
Existen dos tipos de tarjetas de pago:
1.- Tarjeta de débito: se dispone del dinero que hay depositado en la cuenta de cargo. Si no hay dinero, la tarjeta rechaza el cargo.
Dentro de este tipo podrían incluirse las tarjetas virtuales o e-cash, tarjetas de prepago para compras por internet, puesto que los cargos estan limitados a la cantidad ingresada en la e-cash.
2.- Tarjeta de crédito: el banco no carga la compra hasta fin de mes (o periodo de liquidación pactado) momento en el que se supone habrá fondos en la cuenta de cargo. Si no hay fondos, entonces cobran intereses.
Y en este grupo es donde se ubican las revolving, son tarjetas de crédito con pagos aplazados, independientemente que tengas o no fondos en la cuenta asociada, dicho de otro modo, cuando adquieres esa tarjeta suscribes un crédito al consumo, te obligan a comprar a crédito, con intereses elevados y las cuotas que vas pagando vuelven a estar disponibles en el crédito (de ahí lo de «revolving») y si sigues comprando con la tarjeta, el endeudamiento no tiene fin.
Los intereses usureros, la falta de información y transparencia al consumidor son causas fundadas para reclamaciones judiciales de devolución de los intereses y anulaciones de contrato.
Para evitar estos pleitos, las entidades financieras, en algunos casos, están llegando a acuerdos trampa con renuncia de acciones para los consumidores, siendo necesario contar con un profesional experimentado, como ofrece nuestro despacho, no solo para las reclamaciones judicales sino tambien para que asesore en dicho acuerdo.
Para evitar caer en la espiral de deuda de las revolving como consejo señalar que estas tarjetas deben ser contratadas y usadas con las mismas cautelas que un crédito personal.Si no pides un crédito personal para comprar unos zapatos, no los compres con una tarjeta revolving.