Sin duda, las compras online tienen enormes ventajas, pero tambien algún inconveniente como son, las reclamaciones de consumo, quedando el consumidor, en caso de algún problema con el producto o servicio, algo más indefenso que frente a las compras en una tienda física.
En tienda física, pedimos la hoja de reclamaciones, y la llevamos a consumo,el mecanismo es claro y sencillo.
Pero en el caso de una compra online, no es tan sencilla la cosa.
En las ventas online hay dos tipos de comercios, e-commerce o tienda virtual que vende sus productos y las marketplace, plataformas a través de las cuales venden diferentes vendedores (como Amazon) . En ambos casos, debe estar en la web el mecanismo de reclamación de consumo,el problema es que no es fácil encontrarlo en la web,hay que echar un buen ratito de búsqueda y lectura.
La segunda cuestión importante es saber donde tiene su domicilio social el e-commerce o marketplace,si lo tiene en España o en pais miembro de la UE, Islandia o Noruega. Esta información tiene que estar en la web porque afecta al mecanismo de reclamación a consumo.
Esté o no en España, hay que formalizar un reclamación por escrito (al email que indique la web) y posteriorme presentar la reclamación en consumo.
Si es una tienda o marketplace española, la reclamación podrá presentarse en cualquiera de estos tres sitios:
1.- Oficinas de consumo de la Comunidad autónoma del consumidor.
2.- Oficinas municipales de consumo del lugar de residencia del consumidor .
3.- asociación de consumidores y usuarios.
Si la tienda o marketplace tiene su domicilio en la UE,Islandia o Noruega, la reclamación habrá de hacerse en el Centro Europeo del Consumidor https://cec.consumo.gob.es/CEC/home.htm.
Tambien se podrá reclamar via judicial, siendo diferente el procedimiento según esté o no domiciliada en España la emrpesa de venta online, ofreciendo nuestro despacho sus servicios para una reclamación satifactoria.